jueves, 8 de septiembre de 2011

Científico de la semana: Paolo Ruffini

Uno de los problemas más frecuentes con los que me encuentro a la hora de enseñar Matemáticas, es la dificultad de entender "lo del Ruffini", que no es ni más ni menos que el método de Ruffini para dividir un polinomio entre un binomio del tipo (x + a). Quien está detrás de este escollo en la vida de muchos estudiantes, es Paolo Ruffini, quien desarrolló este método que lleva su nombre para facilitarnos la vida, no para complicarla, os lo aseguro. Vamos a conocer un poco más de la vida del hombre que se esconde detrás de este método.

Imagen de Paolo Ruffini


Paolo Ruffini era italiano, nació en Valentano en 1765, pero residió principalmente en Módena. Es más conocido por su aportación a las Matemáticas, pero también estudió Medicina, Filosofía y Literatura.

A los 22 años, ya empezó a dar clases en la Universidad de Módena, pero dejó la enseñanza para ocupar un puesto en el Consejo de la República, aunque no tardó mucho en volver a la enseñanza. Fue un hombre fiel a sus ideales y sus principios religiosos, lo que le llevó a enfrentarse al Gobierno (dependiente de Napoleón), al negarse a jurar fidelidad a la República Cisalpina. Esto le valió su puesto como docente.

Sin poder enseñar, Ruffini decidió dedicarse a la medicina y también al estudio de las Matemáticas publicando varios estudios, pero siendo ignorado por sus colegas.

Una vez que Napoleón pierde el poder en Italia, vuelve a la enseñanza, convirtiéndose en el rector de la Universidad en la que estudió. Posteriormente, una epidemia de tifus, le obligó a volver a ejercer la medicina poniendo en riesgo incluso su propia salud.

Murió en Módena (Italia) en 1822, a los 56 años de edad.

Fuentes: fuente 1, fuente 2, fuente 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario