martes, 6 de septiembre de 2011

¡Hazte una chuleta!

Efectivamente. Una buena chuleta es una buena herramienta para el estudio. Ojo, para el estudio, no para el examen: una chuleta no es más que un esquema muy resumido (de apenas 1 o 2 hojas) y muy visual, que ha de contener todos los puntos que entran en el examen. Por ello, realizar una buena chuleta es hacer un ejercicio de síntesis que nos ayudará a tener una visión general de los temas a estudiar.

Para hacerla, tienes que tener bien claro cuáles son los temas que entran en el examen. Según vayas estudiando los temas, al finalizar realiza un pequeño resumen de los conocimientos claves del tema estudiado, de apenas 1 hoja.

El contenido de este resumen varía en función del tipo de asignatura. Si es matemáticas, por ejemplo, el resumen contendrá tan sólo una recopilación de las fórmulas, expresiones o propiedades, o bien un esquema de los pasos a seguir para resolver un determinado tipo de problemas. Si, por el contrario, la asignatura que estamos estudiando es más teórica, el resumen deberá contener los principales puntos estudiados, relacionando conceptos mediante esquemas y utilizando palabras claves o bien frases muy cortas pero representativas.

Una vez realizado este esquema, has de ser capaz de interpretarlo correctamente, es decir, debes tener claro el por qué de las relaciones establecidas, de dónde sale cada fórmula y qué significa. Si no es así, debes volver a estudiar el tema y revisar el resumen del mismo.

Cuando tienes hechos los resúmenes de cada uno de los temas, y sabes interpretarlos, pasa a realizar un resumen de todos estos resúmenes, que ocupará 1 o 2 hojas a lo sumo, y es a lo que yo llamo chuleta. Este resumen final debe ser muy visual, organizando la información por bloques e incluso por colores. Esto te ayudará a memorizarlo.

A continuación os dejo un esquema del proceso a seguir:



El uso final de esta chuleta, será de guía para repasar el día o días antes de examen. Si la has memorizado y sabes interpretarla, harás el examen sin problemas. No tendrás más que visualizar tu chuleta mentalmente, acceder al bloque donde está la información e interpretarla.

Ánimo y suerte

Un saludo,
Esther

No hay comentarios:

Publicar un comentario