jueves, 15 de septiembre de 2011

Hazte con un tablón (o "corcho")

Una buena forma de organizar tus tareas diarias y generales, es hacerte con un mural o tablón. Los podemos encontrar de varios tipos: de corcho, magnético (que también sirve de pizarra) o pizarra tradicional.
¿Para qué podemos usar este tablón? Pues para organizarnos y tener una visión general del curso a simple vista y en un lugar fijo de la habitación. Y por otro lado, para tener a mano herramientas básicas necesarias para el estudio.
Qué ponemos y cómo organizamos el tablón depende del tipo de tablón y sus dimensiones, pero yo destacaría las siguientes áreas:
  • Calendario y horario: En primer lugar, pondremos el horario del curso. Sería aconsejable identificar cada asignatura con un color, así será más fácil de identificar a simple vista. En segundo lugar, deberás hacerte con un calendario de hojas (una hoja por mes) o bien hacer un calendario a mano mes a mes. Estaría bien, al igual que con el horario, crearnos un código de colores que identifique días de fiesta, exámenes, excursiones, entrega de trabajos, etc.
  • Exámenes y trabajos: Reservar dos áreas diferenciadas para poner la información relativa a los trabajos a entregar y los exámenes pendientes. Una idea es hacer una pequeña ficha con toda la información relativa a ese examen o trabajo. También puedes dejar un espacio en esa ficha para la calificación que saques, así podrás guardarla y tener una referencia de tu evolución. Os dejo un par de ejemplos:
  • Otras tareas pendientes: Otro espacio reservado en tu tablón, puede servirte para colocar las tareas semanales que dejes para otro día u organizar las tareas que tengas para el fin de semana, materiales que necesitas comprar, próximas excursiones y otros eventos.
Para sacarle el máximo partido a tu tablón, y más aun si éste es pequeño, puedes pinchar una funda de plástico de las perforadas, para ganar espacio extra. En una misma chincheta, podrás pinchar varias fundas, en la que colocar documentos más extensos o que ocupan espacio pero que quieras tener a mano, como por ejemplo formularios, tablas-resumen, tablas de conversión, etc. También puedes ir almacenando en una funda las fichas de exámenes y trabajos pasados, ya con la nota puesta.

Esto es sólo una idea, ahora te toca a ti adaptar el tablón a tus necesidades y organizarlo como creas conveniente. Merece la pena dedicar una hora a principio de curso a confeccionarlo, posteriormente será una herramienta muy buena para organizarte el tiempo y que no se te olvide nada.

Un saludo,
Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario