jueves, 15 de septiembre de 2011

Yincana Matemática en el museo de la Ciencia de Valladolid

Interesante propuesta del Museo de la Ciencia. Una buena forma de atraer a los chicos a las matemáticas, de una forma interactiva y para participar en familia. Sólo cuesta 3 € por niño y 1 € por adulto, y habrá premios para los ganadores. Y para acabar...un número de magia matemático.


Para niños de 5 a 12 años, los días 24 y 25 de septiembre de 2011. Hay que inscribirse previamente.

Anímate!!

Más información en:



Un saludo,
Esther

Hazte con un tablón (o "corcho")

Una buena forma de organizar tus tareas diarias y generales, es hacerte con un mural o tablón. Los podemos encontrar de varios tipos: de corcho, magnético (que también sirve de pizarra) o pizarra tradicional.
¿Para qué podemos usar este tablón? Pues para organizarnos y tener una visión general del curso a simple vista y en un lugar fijo de la habitación. Y por otro lado, para tener a mano herramientas básicas necesarias para el estudio.
Qué ponemos y cómo organizamos el tablón depende del tipo de tablón y sus dimensiones, pero yo destacaría las siguientes áreas:
  • Calendario y horario: En primer lugar, pondremos el horario del curso. Sería aconsejable identificar cada asignatura con un color, así será más fácil de identificar a simple vista. En segundo lugar, deberás hacerte con un calendario de hojas (una hoja por mes) o bien hacer un calendario a mano mes a mes. Estaría bien, al igual que con el horario, crearnos un código de colores que identifique días de fiesta, exámenes, excursiones, entrega de trabajos, etc.
  • Exámenes y trabajos: Reservar dos áreas diferenciadas para poner la información relativa a los trabajos a entregar y los exámenes pendientes. Una idea es hacer una pequeña ficha con toda la información relativa a ese examen o trabajo. También puedes dejar un espacio en esa ficha para la calificación que saques, así podrás guardarla y tener una referencia de tu evolución. Os dejo un par de ejemplos:
  • Otras tareas pendientes: Otro espacio reservado en tu tablón, puede servirte para colocar las tareas semanales que dejes para otro día u organizar las tareas que tengas para el fin de semana, materiales que necesitas comprar, próximas excursiones y otros eventos.
Para sacarle el máximo partido a tu tablón, y más aun si éste es pequeño, puedes pinchar una funda de plástico de las perforadas, para ganar espacio extra. En una misma chincheta, podrás pinchar varias fundas, en la que colocar documentos más extensos o que ocupan espacio pero que quieras tener a mano, como por ejemplo formularios, tablas-resumen, tablas de conversión, etc. También puedes ir almacenando en una funda las fichas de exámenes y trabajos pasados, ya con la nota puesta.

Esto es sólo una idea, ahora te toca a ti adaptar el tablón a tus necesidades y organizarlo como creas conveniente. Merece la pena dedicar una hora a principio de curso a confeccionarlo, posteriormente será una herramienta muy buena para organizarte el tiempo y que no se te olvide nada.

Un saludo,
Esther.

martes, 13 de septiembre de 2011

Frase del día




"No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón."
Muhammad Ali




Un buen consejo del mejor boxeador de todos los tiempos. No tires la toalla en los estudios, lo agradecerás en el futuro.


Un saludo,
Esther

lunes, 12 de septiembre de 2011

¡¡No más veranos estudiando!!

Se acabaron las vacaciones y comienza, para alegría de unos y resignación  tristeza de otros un nuevo curso. Pero yo soy de la opinión de que hemos de empezar con mucha energía, planeando a grandes rasgos lo que se nos viene encima y anticipándonos a las futuras dificultades.

Especialmente complicado es el inicio del curso para aquellos a los que septiembre no les ha dado los buenos resultados que esperaban. Enfrentarse a un curso superior arrastrando asignaturas anteriores, requiere una adaptación extra a una situación que, de no atajarla, aumenta en dificultad como un alud que cae ladera abajo sin freno alguno.

Como profe particular, el mes de septiembre es el mes del estrés. Muchos padres recurren en el último momento a una ayuda extra, cuando el examen ya está casi encima . No hay que llegar a este extremo. Si tus hijos necesitan ayuda, es mejor dársela desde el principio. Ten en cuenta, que cuanto antes reciban clases particulares, con mayor eficacia serán aprovechadas, por varias razones:


  • Hay más tiempo para detectar las dificultades de aprendizaje, y los "puntos negros" de las asignaturas.
  • El profe particular podrá ir evaluando los avances del alumno, adaptando los ritmos a su aprendizaje. De hecho, si hay un buen progreso, puede no ser necesario tener profe particular el curso completo, o se pueden ir reduciendo las horas.
  • El alumno está más concentrado si recibe 30 clases distribuidas en 2 horas por semana durante el curso, que en los 15 días antes de un examen. El rendimiento por hora es siempre mayor cuanto más distribuidas estén las horas de clases.
  • Si empieza un nuevo ciclo con asignaturas pendientes del anterior, el alumno tendrá que preparárselas por su cuenta los próximos meses. Puede que no sólo necesite ayuda para entender la asignatura, sino además un aporte de disciplina extra que le ayude a ir trabajando la materia poco a poco. No vuelvas a dejarlo todo para el último momento.
  • Si se inicia el nuevo curso con asignaturas de un nivel superior a las que ya de por sí tiene pendientes, el alumno se encontrará completamente perdido en clase, pudiendo llegar a sentirse frustrado y finalmente, acabará rindiéndose en esa asignatura. Resultado: no sólo no aprobará la asignatura del nivel pendiente, sino que con toda probabilidad, se sumarán la del nivel superior. En este caso, la ayuda del profe particular al inicio del curso no sólo se centrará en las asignaturas pendientes, sino que podrá enlazar los contenidos de la asignatura de manera global (en todos los niveles), facilitando su aprendizaje.


En definitiva, si septiembre no ha sido todo lo satisfactorio que debería, y piensas que tus hijos necesitan ayuda, este es el mejor momento. ¡¡No más veranos estudiando!!

Un saludo,
Esther.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Científico de la semana: Paolo Ruffini

Uno de los problemas más frecuentes con los que me encuentro a la hora de enseñar Matemáticas, es la dificultad de entender "lo del Ruffini", que no es ni más ni menos que el método de Ruffini para dividir un polinomio entre un binomio del tipo (x + a). Quien está detrás de este escollo en la vida de muchos estudiantes, es Paolo Ruffini, quien desarrolló este método que lleva su nombre para facilitarnos la vida, no para complicarla, os lo aseguro. Vamos a conocer un poco más de la vida del hombre que se esconde detrás de este método.

Imagen de Paolo Ruffini


Paolo Ruffini era italiano, nació en Valentano en 1765, pero residió principalmente en Módena. Es más conocido por su aportación a las Matemáticas, pero también estudió Medicina, Filosofía y Literatura.

A los 22 años, ya empezó a dar clases en la Universidad de Módena, pero dejó la enseñanza para ocupar un puesto en el Consejo de la República, aunque no tardó mucho en volver a la enseñanza. Fue un hombre fiel a sus ideales y sus principios religiosos, lo que le llevó a enfrentarse al Gobierno (dependiente de Napoleón), al negarse a jurar fidelidad a la República Cisalpina. Esto le valió su puesto como docente.

Sin poder enseñar, Ruffini decidió dedicarse a la medicina y también al estudio de las Matemáticas publicando varios estudios, pero siendo ignorado por sus colegas.

Una vez que Napoleón pierde el poder en Italia, vuelve a la enseñanza, convirtiéndose en el rector de la Universidad en la que estudió. Posteriormente, una epidemia de tifus, le obligó a volver a ejercer la medicina poniendo en riesgo incluso su propia salud.

Murió en Módena (Italia) en 1822, a los 56 años de edad.

Fuentes: fuente 1, fuente 2, fuente 3.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Generador de números primos

Os dejo una herramienta muy útil en la búsqueda y comprobación de números primos. En ella, podréis comprobar si un determinado número es primo, buscar el siguiente o anterior número primo a un número dado,  y generar un número primo de ejemplo.

Está en inglés, pero es una página muy sencilla e intuitiva.

http://www.numberempire.com/primenumbers.php

Un saludo,
Esther.

martes, 6 de septiembre de 2011

¡Hazte una chuleta!

Efectivamente. Una buena chuleta es una buena herramienta para el estudio. Ojo, para el estudio, no para el examen: una chuleta no es más que un esquema muy resumido (de apenas 1 o 2 hojas) y muy visual, que ha de contener todos los puntos que entran en el examen. Por ello, realizar una buena chuleta es hacer un ejercicio de síntesis que nos ayudará a tener una visión general de los temas a estudiar.

Para hacerla, tienes que tener bien claro cuáles son los temas que entran en el examen. Según vayas estudiando los temas, al finalizar realiza un pequeño resumen de los conocimientos claves del tema estudiado, de apenas 1 hoja.

El contenido de este resumen varía en función del tipo de asignatura. Si es matemáticas, por ejemplo, el resumen contendrá tan sólo una recopilación de las fórmulas, expresiones o propiedades, o bien un esquema de los pasos a seguir para resolver un determinado tipo de problemas. Si, por el contrario, la asignatura que estamos estudiando es más teórica, el resumen deberá contener los principales puntos estudiados, relacionando conceptos mediante esquemas y utilizando palabras claves o bien frases muy cortas pero representativas.

Una vez realizado este esquema, has de ser capaz de interpretarlo correctamente, es decir, debes tener claro el por qué de las relaciones establecidas, de dónde sale cada fórmula y qué significa. Si no es así, debes volver a estudiar el tema y revisar el resumen del mismo.

Cuando tienes hechos los resúmenes de cada uno de los temas, y sabes interpretarlos, pasa a realizar un resumen de todos estos resúmenes, que ocupará 1 o 2 hojas a lo sumo, y es a lo que yo llamo chuleta. Este resumen final debe ser muy visual, organizando la información por bloques e incluso por colores. Esto te ayudará a memorizarlo.

A continuación os dejo un esquema del proceso a seguir:



El uso final de esta chuleta, será de guía para repasar el día o días antes de examen. Si la has memorizado y sabes interpretarla, harás el examen sin problemas. No tendrás más que visualizar tu chuleta mentalmente, acceder al bloque donde está la información e interpretarla.

Ánimo y suerte

Un saludo,
Esther

lunes, 5 de septiembre de 2011

Frase del día


"Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría."

Thales de Mileto




Ya lo sabéis. Si os atascáis en un problema, haced un "tiempo muerto" que os ayude a despejar la mente. Al volver sobre el problema veréis las cosas con mayor claridad.


Un saludo,
Esther

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Problemas con Thales?

¿No te entra el Teorema de Thales? ¡Ponle música!



Propietario del canal: Zernebock

Un saludo,
Esther.

Preparándote para el examen

Para hacer bien un examen, no sólo hay que saber y tener bien claros los conocimientos que nos van a exigir. También es fundamental nuestro estado de ánimo, un buen control de los nervios y sobre todo, llegar con un nivel de concentración óptimo.

Estos son algunas de las pautas básicas a seguir en las vísperas de un examen:

  • En general, creo que el día antes no se debe estudiar. Lo que no hayas estudiado hasta ahora ¡ya no hay tiempo para hacerlo! Si intentas meterte demasiada información con el agobio del último momento, sólo conseguirás ponerte más nervioso. 
  • Si aun así eres de los que no te quedas tranquilo si no coges los apuntes hasta el último momento, te aconsejo que elabores con anterioridad una "chuleta", es decir, un resumen que recoja una visión general de los temas objeto de examen, y que en la víspera del mismo te sirva para dar un repaso general.
  • Duerme bien y acuéstate pronto. Un sueño reparador de unas 7-8 horas te ayudará a estar mucho más concentrado al día siguiente y darás lo mejor de ti. 
  • Levántate con tiempo. Conviene que dejes todo preparado la noche anterior: desde los materiales que tienes que llevar al examen, hasta la ropa que te pondrás. Así evitarás el estrés de última hora y el agobio por no llegar a tiempo.
  • Desayuna bien. Tu cerebro va a necesitar energía, así que haz un desayuno de fácil digestión pero lleno de energía: tu cerebro va a necesitarla.

Y finalmente, sé optimista. Cree en ti mismo y en tus posibilidades. Cárgate de positividad y...a aprobar!!!

Un saludo,
Esther.

Queda inaugurado este Blog

Hola! Me llamo Esther y me dedico a ayudar a chicos y chicas con dificultades para aprobar asignaturas relacionadas con las ciencias, en los niveles de ESO y Primaria. Mi objetivo no es sólo que aprueben, sino que aprendan y disfruten con las ciencias experimentales.

A parte de para darme a conocer, el fin de este blog es aportar a los chicos material extra para seguir mis clases, ejercicios para entrenar y exámenes para ensayar, entre otras cosas.

Si tus hijos necesitan tomar clases de apoyo en estas materias, y además vives en Valladolid capital...¡no lo dejes para el final de curso! Pide información aquí y reserva ya tu hora.

Un saludo,
Esther.